Es viernes por la tarde. Estás listo para prepararte un café en la hora de descanso cuando suena tu teléfono. Es un número desconocido. Al contestar la llamada, la persona del otro lado se presenta con un nombre que jamás escuchaste y te da una noticia que te hiela la sangre. Al parecer, tenés una deuda por un monto elevadísimo de dinero con una entidad con la que no tenés relación y te dicen que, si no les pagas, te van a sacar hasta esa remera que ya no usás para salir a la calle porque sólo sirve como pijama.
Aunque parezca la escena de una película de suspenso, si no te sucedió a vos, seguramente algún conocido tuyo pasó por esta situación. Según estadísticas privadas, cerca de un 38,4% de la población adulta argentina recibió un llamado de intimación exigiendo el pago de una deuda inexistente (o no).
¿Quién llama realmente?
Cuando el reclamo es por una deuda inexistente, se trata simplemente de estafadores que utilizan el poder de la persuasión para lograr obtener dinero de manera ilegítima. Por el contrario, cuando la deuda es real, estos llamados pueden provenir de dos lugares distintos: agencias de cobranzas o estudios jurídicos especializados.
Es importante distinguir la diferencia puesto que, en el caso de las agencias, hablamos de personas que compran algo que se conoce como «cartera de deudores» -los incobrables/casos perdidos de las empresas- a un precio relativamente bajo, y tratan de obtener una ganancia cobrando ellos la deuda. De esta forma, esas agencias pasan a ser los acreedores reales, las que generalmente se valen de métodos que buscan «meter miedo» con el objetivo de cobrar una deuda que otros no pudieron.
En cambio, en el caso de los estudios jurídicos especializados, se trata de grupos de abogados que reciben carteras de deudores morosos por parte de empresas, y que dedican sus esfuerzos a lograr el cobro extrajudicial o, en su defecto, ejecutar el crédito.
¿Qué podemos hacer para mejorar la “calidad de vida laboral”?
Acá van algunas claves para aplicar un programa efectivo de bienestar y seguridad en el trabajo:
Los beneficios de este tipo de programas son importantes:
Conclusiones sobre la calidad de vida laboral
La calidad de vida laboral implica tareas que las llevará adelante el sector de Higiene y Seguridad de la organización, quienes serán los encargados de establecer pautas y procesos seguros para los trabajos. Por su parte, el sector de Recursos Humanos es el que hará un trabajo integral para lograr los demás aspectos que hacen al cuidado del entorno laboral de cada trabajador.
¿Querés saber cómo implementar efectivamente un programa de bienestar y seguridad en el trabajo? ¿Querés mejorar la calidad de vida laboral de tu personal?
No dudes en contactarnos. Somos Soluciones al Consumidor & Pymes
Suscríbete para recibir nuestros artículos y capacitaciones.
© Copyright 2022. Derechos reservados para Soluciones al Consumidor & PyME
Estamos en línea para atenderte!