El servicio y la atención al cliente es la piedra angular de cualquier negocio, siempre lo ha sido. Pero a diferencia de otros tiempos, actualmente un cliente insatisfecho con nuestra atención y servicio impacta mucho más en nuestra organización, por el contexto altamente digitalizado en que vivimos. Hoy en día un mal comentario, una foto, una evidencia, se comparte inmediatamente en las redes sociales, y en un abrir y cerrar de ojos, ese hecho puede trascender las fronteras.
Además, los clientes son cada vez más exigentes e independientes: sus decisiones se basan en investigaciones previas a través de internet o de sondeos con personas allegadas; y estas opiniones se instalan en los potenciales clientes mucho antes de que tomen contacto con un agente de ventas. Los clientes se toman el tiempo de buscar, revisar comentarios, estrellas y calificaciones otorgadas por otros usuarios, luego colocan todo sobre la balanza y, recién entonces, toman una decisión final de compra.
Paradójicamente, la atención al cliente es uno de los aspectos a los que menor atención se presta, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. En la mayoría de los casos, esta actividad se realiza apelando al mero sentido común, o al comportamiento relacional que en sí mismo se desarrolla entre dos personas, donde uno pregunta o solicita (el comprador) y el otro ofrece y entrega lo solicitado (el vendedor), efectivizándose de esta manera una venta. Sin embargo, en este acto aparentemente sencillo, intervienen múltiples factores que condicionan el resultado final, que no se limita al simple hecho de concretar una venta, sino que apunta a algo más:
Muchas veces, el desconocimiento de cómo puede afectar esto a la rentabilidad y crecimiento de un negocio hace que los empresarios no destinen tiempo ni presupuesto para capacitarse, ni tampoco a capacitar a sus colaboradores.
Para mostrarlo de manera objetiva y ayudarnos a comprender el impacto que pueden tener nuestras acciones, ¡nada mejor que los números! Por eso te compartimos 16 estadísticas importantes relacionadas con el Servicio y Atención al Cliente, recopiladas a través de diversas investigaciones de mercado alrededor del mundo.
Por qué importa el buen servicio al cliente:
Cómo perjudica el mal servicio al cliente:
Como se puede ver, todo lo relacionado con la atención y servicio al cliente es fundamental para la evolución de cualquier negocio, por eso es súper importante prestarle atención, capacitarse y disponer recursos para optimizar el vínculo con nuestros clientes.
¿Necesitas asesoramiento en atención al cliente? ¡No dudes en contactarnos! En Soluciones al Consumidor y Pymes contamos con profesionales de primer nivel para ayudarte a crecer con tu negocio.
Fuente: MarketerosLATAM (18/02/2019). “70 estadísticas acerca del servicio al cliente”. Las fuentes originales de las investigaciones de mercado pueden consultarse en el enlace compartido.
Suscríbete para recibir nuestros artículos y capacitaciones.
© Copyright 2022. Derechos reservados para Soluciones al Consumidor & PyME
Estamos en línea para atenderte!