¿Sabías que tus trabajadores juegan un papel clave en el logro de tus metas de empresa? Si no lo sabías, te lo decimos acá: ellos son tu mayor capital para aumentar la rentabilidad, ser más competitivos y alcanzar el éxito. Por eso es importante incorporar personal que sepa comprometerse con el proyecto empresarial, y mantenerlo capacitado, motivado y satisfecho. Seguí leyendo y te contamos más.
El capital humano para competir
Muchas veces como propietarios o administradores de empresas sólo estamos pendientes de la rentabilidad de nuestro negocio. Cuando notamos que no alcanzamos los objetivos propuestos, lo primero que hacemos es revisar las finanzas, proponer nuevas acciones de comercialización o revisar nuestra comunicación con el público. Claramente, todas estas acciones son válidas y en muchos casos funcionan. Pero, ¿cuántas veces nos planteamos competir a través de la gente?
La idea de “competir a través de la gente” destaca el hecho de que alcanzar el éxito depende cada vez más de la capacidad de una organización para administrar el talento o capital humano. Cuando decimos “capital humano” estamos hablando del conocimiento, las habilidades y capacidades de los empleados, y el valor económico que todo eso representa para una organización. Aunque el valor de estos activos no aparezca directamente en una hoja de balance de una empresa, no obstante, tiene un tremendo impacto en el rendimiento de una organización (Snell y Bohlander, Administración de Recursos Humanos).
Sin dudas, sobre todo cuando hablamos de empresas de servicio, nuestro capital humano marcará la diferencia a la hora de poner distancia con nuestra competencia. Para esto, debemos tener bien en claro todo lo que implica administrar a nuestra gente, como ser:
Estas tareas son responsabilidad del área de Recursos Humanos, que debe llevar al día todos los indicadores relacionados con el personal y gestionarlos de manera clara y eficiente.
Cuidar a los empleados como principal estrategia
Una de las cosas que todo propietario o administrador debe recordar es que la empresa es un ente incapaz de evolucionar ni progresar por sí misma: su motor de avance está en las personas que la conforman.
Si un empleado pierde el entusiasmo, la cantidad y calidad de su trabajo se reduce, incluso hasta el punto de perder el interés por su tarea. Eso hace que las estrategias de motivación al personal cobren vital importancia. Algunas de ellas pueden ser:
Claramente, la estrategia a adoptar dependerá del tipo de empresa, pero en general, todas aquellas que contribuyan a un mejor clima laboral y al bienestar del empleado, van a redundar en el crecimiento y la expansión de cualquier tipo de negocio.
Y vos, ¿cómo gestionas a tu personal o a tu equipo de trabajo? ¿Crees que hay cosas para mejorar?
Nosotros podemos ayudarte a mejorar en la gestión de personas con herramientas y estrategias de recursos humanos adaptadas a tu negocio.
Acercate a nuestras oficinas o escribinos. Conversemos sobre tu negocio.
Suscríbete para recibir nuestros artículos y capacitaciones.
© Copyright 2022. Derechos reservados para Soluciones al Consumidor & PyME
Estamos en línea para atenderte!